Dinámicas grupales

Dinámicas grupales
Uno de los recursos para motivar a los alumnos en las escuelas, es sin duda el uso de diversas dinámicas tanto de motivación como de integración, de inicio de clase, para captar la atención o simplemente para sacarlos de la rutina.

domingo, 5 de mayo de 2013



Principios motivacionales y enseñanza



Existe una serie de factores de enseñanza y principios motivacionales específicos que permiten el manejo del clima afectivo y motivacional del aula, los cuales se presenten en el siguiente cuadro:

En relación con la forma de presentar y estructurar la tarea:

1. Activar la curiosidad e interés del alumno en el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar.

Para ello pueden utilizarse
estrategias como las siguientes:

• Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.
• Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno.
• Variar los elementos de la tares para mantener la atención



2. Mostrar la relevancia del
contenido o la tarea para el alumno

Como estrategias se sugieren:

• Relacionar el contenido de la tarea, usando lenguaje y ejemplos familiares al sujeto, con sus experiencias, conocimientos previos y valores.
• Mostrar la meta para la que puede ser relevante lo que se presenta como contenido de la tarea, de ser posible mediante ejemplos.



 
 
En relación con la forma de realizar la actividad en el contexto de la clase:

3. Organizar la actividad en
grupos cooperativos; la evaluación individual dependerá de los resultados grupales.

4. Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.
5. Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea:

• Antes: hacia el proceso de solución más que al resultado.
• Durante: hacia la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades
• Después: informar sobre lo correcto o incorrecto del resultado.
6.
Promover de manera explícita la adquisición de los siguientes aprendizajes:
• La concepción de la inteligencia como modificable.
• Atribución de resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables.
• Toma de conciencia de factores motivacionales personales.

En relación con el modelado que el profesor puede hacer de la forma de afrontar las tareas y valorar los resultados:

7. Ejemplificar los comportamientos y valores que se tratan de transmitir en los mensajes.

8. Organizar las evaluaciones a lo largo del curso, de forma que:

• Los alumnos las consideren como una ocasión para aprender.
• Se evite, en la medida de lo posible

, la comparación de unos con otros y se acentúe la propia comparación para maximizar la constatación de los avances.






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